sep 26

El Balón uruguayo (antecedente histórico del balonmano) conmemoró los 90 años de su creación (1918 – 2008). Un grupo de Profesores de Educación Física, jugadores y ex jugadores de handball, jueces y gente allegada al deporte, resolvieron no dejar pasar los 90 años del Balón. Con orgullo de uruguayos conformaron un grupo de trabajo para conmemorar esta fecha tan importante y homenajear de esta forma al creador de este deporte, Don Antonio Valeta.

 cartel-balonmano.jpg

Valeta y el Balón

Antonio Valeta, preocupado por la violencia del fútbol, utilizando su misma cancha, crea un deporte donde se hacían pases y se tiraba al arco con la mano. Un deporte sin contacto físico que, para resguardar al golero, estaba prohibido ingresar al área chica. Es así que el 25 de agosto de 1918 en la cancha del Belgrano Football Club en la ciudad de Montevideo, presenta su nuevo juego denominado simplemente Balón. Por sus características, es considerado como uno de los antecedentes del handball moderno.

El lanzamiento de la conmemoración

La Comisión “Conmemoración del 90 aniversario del Balón Uruguayo” y la Dirección Nacional de Deporte (Di.Na.De.) del Ministerio de Turismo y Deporte, realizaron el lanzamiento de esta fecha con una conferencia de prensa en la sede ministerial.

En esa ocasión se recibieron varias adhesiones de organizaciones como la Confederación Argentina de Handball, la Fe.Me.Bal, la Escuela Superior de Periodismo Deportivo, también de Argentina y el Encuentro Intercolegial de Handball de Uruguay. A nivel de clubes, se hicieron presentes River Plate de Argentina, Defensor Sporting Club y Sud América de Uruguay, todos pioneros del Balón en el Río de la Plata. Pero un hecho a destacar, sin dudas, fue la nota que hizo llegar el propio Ministro de Turismo y Deporte, el Dr. Héctor Lescano a tan importante acontecimiento.

balon-uruguayo.jpg 

En la presentación se realizó una breve reseña de la historia del Balón, invitándose a lo que sería la actividad central de los festejos: un partido exhibición con la participación de jugadores y ex jugadores de handball (hombres y mujeres), que en un encuentro mixto recrearían el juego original con las reglas de 1918.

El lanzamiento fue acompañado por jugadores, directivos de clubes, docentes del Instituto Superior de Educación Física, Profesores de la Dirección Nacional de Deporte, Directores de las Plazas de Deportes (lugar donde se realizaban partidos de Balón), así como personalidades del deporte en general.

El Partido de exhibición

El partido se venía difundiendo desde hacía varios días. Diferentes medios de prensa capitalino nos acompañaron publicando detalles del evento. El afiche promocional fue distribuido en Colegios, Clubes, Centros Comunales y todos aquellos espacios deportivos que se practicaba balonmano. En una hermosa tarde del sábado 23 de agosto en la cancha de fútbol del Colegio La Mennais, más de 30 nuevos balonistas, se aprestaron a disfrutar de esta fiesta.

La actividad fue acompañada por familiares, amigos, gente del deporte en general y del handball en particular. Es de destacar la presencia del nieto del creador del Balón, que también se llama Antonio Valeta y el Vice Presidente de la Comisión Especial del Deporte de la Cámara de Diputados, el Sr. Mauricio Cusano, quien entregó una plaqueta recordatoria en nombre del Parlamento uruguayo. Con camiseta azul unos y blanca el otro grupo, pero ambos con el logo de la conmemoración del 90 aniversario, los equipos entran a la cancha y comienzan las fotos para el recuerdo. Bajo las órdenes del juez internacional de handball, el Sr. Eduardo González, los dos equipos de 11 jugadores cada uno, comenzaron el partido. Se disputaron dos tiempos de 15 minutos de quien nadie sabe el resultado. 3 Culminado el evento, se repartieron constancias de participación La oportunidad de esta conmemoración fue propicia también, para solicitar al Parlamento nacional, la realización de un Proyecto de Ley que declare al Balón, Deporte Nacional Uruguayo.

 cartel-completo.jpg

La filosofía de juego limpio y el espíritu altruista que motivó la creación de este juego por parte de Valeta, merecen este sitial de privilegio. El Balón sentó las bases para el desarrollo del handball en nuestro país. Muchos deportistas uruguayos nos sentimos parte de ese legado. 

Colaborador: Adriana Suburú

Escrito por:
- Articulos relacionados:

8 Respuestas sobre “El Balón uruguayo (antecedente histórico del balonmano)”

  1. jorge calvo Dice:

    Un saludo para mis amigos balonmanistas uruguayos, Jorge Botejara y Leonardo Puñales y sus familias.

  2. lalalalalalalalsaa Dice:

    lala dice lala ♥ ♥
    ☻ jajajajajajaja amo el hanball balonmano porque se llama asi??????????????????????????????????????????????????????? ♥
    jaja soy lala de los teletubies jaja que humor jaja

  3. lalalalalalalalsaa Dice:

    so y o u you y o u soy lalalalalalal no tengo g-mail ni hot amil
    ♥♠♥♣
    ja ja

  4. sofiosaso Dice:

    gracias compañeros balonmanistas los ama sofiosaso lo re quiere nos vemos en el partido chicos ☻☺

  5. sofiosaso Dice:

    los re quiero compañeros vamo arriba el handball

  6. Marthina Dice:

    Let’s go they can play handball Let’s goooooooooooo com on

  7. miriam Dice:

    al guien sabe cuales son los antesedentes historicos mano ball

  8. isabel Dice:

    =) megusta <3

Escriba una respuesta