nov 28

A continuación vamos a daros cuatro consejos sobre cómo prevenir y curar lesiones de rodilla en el balonmano que a buen seguro que os serán de mucha utilidad para evitar y curar este tipo de lesiones.

LESION-RODILLA-MUNDOBALONMANO.COM-2

Es curioso que un deporte como el balonmano, que se juega con las manos, que gran parte las lesiones que se producen los jugadores de balonmano es en las piernas y, de ellas, el mayor tanto por ciento sean, precisamente, lesiones de rodilla. Tiene su lógica, porque si bien se juega con las manos, se efectúan muchas carreras a gran velocidad, saltos que pueden producir lesión al caer, giros bruscos, etc.

LESION-RODILLA-MUNDOBALONMANO.COM-3

Seguidamente vamos a ver cuáles son las principales lesiones de rodilla, cómo prevenirlas y cómo curarlas.

1.- Gravedad de las lesiones de rodilla

Las lesiones de rodilla pueden ser leves (si solo son producto de simples golpes que suelen sanar fácilmente) o graves  (son las más peligrosas y suelen requerir cirugía) Estas últimas suelen ser producto de roturas o distensiones fuertes de algún ligamento o menisco. Por regla general  las lesiones de rodilla, salvo las muy  leves, suelen ser casi siempre graves y eso es debido a que la rodilla es una zona muy delicada, a la que el jugador de balonmano le exige mucho, y  por eso suele ser tan conflictiva.

2.- Algunos consejos para evitar las lesiones de rodillas.

Los traumatismos directos son poco previsibles, ya que son accidentes inesperados, pero los traumatismos indirectos se pueden prevenir bastante, ya que se suelen producir al saltar o al hacer un brusco cambio de dirección habiéndose quedado el pie fijado en el suelo (chasquido), por eso, para evitar este tipo de lesiones, tenemos que evitar jugar en pistas en mal estado y hacer muy bien los calentamientos. También tenemos que entrenar mucho los saltos y los cambios de dirección con ejercicios de flexibilidad y de reforzamiento neuromuscular.

LESION-RODILLA-MUNDOBALONMANO.COM-4

3.- Tipos de lesiones de rodilla más frecuentes.

Los tipos de lesiones más frecuentes suelen ser los esguinces o torceduras de rodilla (hay tres gradaciones, de más grave a menos grave) y que suelen ser producto de una distensión de algún ligamento por un movimiento bruco; si alguno de estos ligamentos llegase a romperse, estaríamos hablando de una lesión mucho más seria (rotura de ligamento cruzado anterior o posterior o colateral) y que precisaría cirugía reconstructiva y un periodo de recuperación o rehabilitación de 6 a 8 meses. Otra lesión muy habitual es la de menisco, El que se suele romper con más frecuencia es el menisco interno e incluso a veces los dos, se reconoce por un dolor agudo y porque la pierna queda bloqueada a la altura de la rodilla, requiere casi siempre cirugía de reparación y un periodo de recuperación de 4 a 6 meses.

4.- Tratamiento de las lesiones de rodilla.

En caso de padecer una lesión de rodilla lo primero que tenemos que hacer es dejar de jugar (en caliente puede disimularse su importancia y si el jugador sigue en el campo puede agravarla e incluso le puede suponer el tener que dejar la práctica del balonmano), luego debemos aplicar agua helada o hielo; después inmovilizaremos la rodilla, lo mejor que podamos, y por último dejaremos al jugador lesionado en manos de un profesional cualificado para que sea atendido en un centro médico en donde le puedan hacer una resonancia magnética con la que obtener imágenes internas de los cartílagos, meniscos y ligamentos de la rodilla heridos que permita ver el alcance de la lesión y el tratamiento adecuado posterior a realizar.

LESION-RODILLA-MUNDOBALONMANO.COM-5

Después, para la rehabilitación, aplicaremos calor, masajes, ultrasonidos y un lenta y progresiva movilización de la rodilla para que no pierda del todo su flexibilidad. También haremos ejercicios de recuperación para no perder toda la potencia muscular, ya que esta se suele atrofiar ante la inactividad.

Por último, para evitar lesiones de rodilla le recomendamos que compre unas buenas zapatillas de balonmano de buena calidad y un buen calentamiento antes de iniciar la práctica deportiva competitiva, esto nos ahorrará muchísimas lesiones.

Un saludo!!!

ESTEBAN LÓPEZ

Escrito por:
- Articulos relacionados:

Escriba una respuesta