ago 18

El balonmano femenino mundial se rinde a España, que contra todos los pronósticos se ha metido en toda una final del Campeonato de Europa Junior, viviendo algo que puede calificarse como histórico.

Primero las juveniles en Eslovaquia se colaron en la final dando la absoluta sorpresa y ahora las junior en Turquía. El balonmano femenino español está de enhorabuena y demostrando que las jóvenes aprietan pidiendo paso.

(Practicamente el mismo grupo que quedó 13º de 16 selecciones hace dos años en el Campeonato de Europa Juvenil, hace historia al meterse en la final del Europeo Junior.)

España se enfrentaba ayer a Suecia en las semifinales del torneo llegando con unos números que no dejaban lugar a dudas sobre su legitimidad pero siendo claramente la revelacion del torneo. Ni los más optimistas podían pensar en estos resultados y sin embargo las chicas españolas, por méritos propios dejaban rivales en la cuneta, uno tras otro, y conseguían llegar hasta lo más alto.

Comenzó atrás España en el marcador, dando la vuelta al marcador rápidamente. El partido entró en una dinámica de igualdad, pero mediada la primera parte, con 5-6 a favor de las nórdica, España endosó un maravilloso parcial de 5-0 en 6 minutos, con lo que pudo llegar al descanso con un esperanzador 11-8 a su favor.

Ya en la segunda parte España supo administrar esa renta de goles e incluso aumentarla, para desesperación de las suecas, uno de los cuatro mejores equipos del continente, y llegar al marcador final de 29-22, que reflejaba claramente la superioridad que España mantuvo en todo momento, y que daba la gloria de pasar a la final al grupo de Sagrario. La seleccion sueca sólo estuvo por encima en el marcador 2 veces en todo el partido, al comienzo de la 1º parte.

Como en todo el campeonato destacó la genial Maria del Mar Luján, sobresaliente en la faceta goleadora con 8 goles a la que esta vez se le unió una soberbia Carmen Martin que anotó 10 goles. Mercedes Castellanos rozó unos porcentajes del 40 % en la portería.

LA FINAL SE DISPUTARÁ EL DOMINGO 19 A PARTIR DE LAS 17:30

Y ahora, en la final, espera el rival más temible del torneo. Dinamarca se ha ganado su derecho a estar en esta final desde el minuto 1 de todos los partidos que ha disputado.

Se clasificó 1º en los dos grupos (Fase Preliminar y Grupo Principal) ganando ampliamente todos sus partidos frente a rivales de entidad como Rusia, Hungria o Suecia (que ya es una de las 4 mejores selecciones). Y en el cruce de semifinales se deshizo de Rumania ganando sin muchos apuros (29-24 – Rumania solo estuvo 2 veces por encima y al principio del partido).

Es por lo tanto la única seleccion que permanece invicta y la más goleadora del torneo. Y siendo Line Jorgensen su máxima goleadora y principal peligro con 37 goles en 6 partidos (una media de 6,1 goles por encuentro).

sel_fem_junior_dinamarca.jpg

A pesar de todo España ha demostrado durante todo el Campeonato ser capaz de lo mejor, de derrotar a selecciones supuestamente mejores y de dar la cara ante cualquier equipo.

Y no sólo eso, España se permite el lujo de tener a 2 jugadoras con 33 goles y una media de 6,6 goles por encuentro, como son Maria del Mar Lujan y Nerea Pena a las que hay que sumar a Carmen Martin (con 24 goles y una media de 4,8) que tambien lleva un buen promedio de goles.

España es una seleccion más completa que la danesa, los goles de la seleccion están muy repartidos entre varias jugadoras y es una seleccion que no acusa la baja de ninguna jugadora. La seleccionadora ha estado haciendo rotaciones durante el torneo sin que el resultado se resintiera.

Esperemos ver un partido muy competido, pero desde ya hay que resaltar el grandísimo resultado que es meterse en esta final y que España ya ha cumplido con creces las espectativas. Ahora, ¡a por ellas y que nos quiten lo bailado!

Escrito por:
- Articulos relacionados:

Escriba una respuesta